martes, 1 de noviembre de 2011

Sensibilización y educación ambiental


El concepto de Educación Ambiental (EA) ha ido evolucionando de forma paralela al de medio ambiente.

    Esta definición ofrecida en el Congreso Internacional de Moscú, nos sintetiza concepto de EA.

  La EA se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permItirán actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente ...(Congreso Internacional de Moscú, 1987)

  La EA se propone formar una población consciente y preocupada por el medio ambiente y por los problemas con él relacionados, una población que disponga de los conocimientos, competencias, estado de ánimo, motivaciones y sentido de compromiso que le permitan trabaj individual y colectivamente para resolver los problemas actuales impidiendo que se producen otros nuevos. 
No es suficiente con la simple información.

Es necesario una vez conocida comprendida la problemática ambiental, tomar decisiones y actuar. 
Es, pues, un proceso educativo. 

No es el fruto de unas actividades ambientales realizadas durante un tiempo determinado. Un proceso supone un período largo y planificado.
Las estrategias en el proceso de. enseñanza-aprendizaje deben encaminar a provocar cambios en la concepción de los valores, actitudes, hábitos y comportamientos humanos que ayuden a mejorar el medio en donde! desenvuelve el ciudadano. 

Esta es la función de la Educación Ambiental.

La educación ambiental no podemos considerarIa como una, ni como un conjunto de contenidos conceptuales que vendría a añadirse al ya sobrecargado currículum escolar. 

Se fundamenta en los tres pilares programáticos de :

  CONOCER
  COMPRENDER
  ACTUAR
y su metodología, basada en una visión constructivista y una concepción sistémica y compleja de la realidad y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la caracterizan como un eje transversal en los curricula escolares, con un fuerte carácter actitudinal e implicación en la toma de decisiones:

"La EA, a largo plazo y en sentido amplio debe lograr que la población mundial tenga conciencia del medio y se interese por él y por sus problemas y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la busqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo"
(Carta de Belgrado, 1975)


De acuerdo con la "Carta de Belgrado"se puede hacer un extracto de los

RASGOS BÁSICOS DEFINITORIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. 

Pueden resumirse en el siguiente cuadro:

1. A nivel ético

.Permite revisar la relación persona-entorno, evitando la visión antropocéntrica del mundo, ya que solo somos una parte más del ecosistema mundial.

.Incita a reflexionar sobre nuestros actos, que tienen una repercusión clara sobre el medio.

.Promueve el concepto de solidaridad con el resto de la humanidad y la necesidad de dejar en buen estado la Tierra para las generaciones futuras.

2. A nivel conceptual

.Hace posible la concepción global del Medio Ambiente, teniendo en cuenta sus aspectos naturales y sociales.

.Promueve la visión del medio como un proceso en continuo cambio y que se mantiene por un equilibrio dinámico entre todos los ecosistemas. 
.Facilita la comprensión de conceptos básicos como desarrollo sostenible, pérdida de calidad de vida, agotamiento de recursos,...

3. A nivel metodológico.

.Da pie a relacionar la escuela con su entorno.
.Propicia una visión sistémica y global de la realidad.
Propone una metodología activa e investigativa. 
Implica en la resolución de problemas actuales y futuros del medio ambÍente.






La educación ambiental tiene y debe jugar un papel más relevante en nuestra sociedad actual,por que la motivación de todos,sea la de saber vivir de una forma mas humana.http://www.youtube.com/watch?v=6U4opov3TEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario