jueves, 3 de noviembre de 2011

Educación en valores

Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos. Quizás esté ocurriendo todo ello, valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo, ¿por qué no podría hacerse ante el acelerado desarrollo científico-tecnológico y la globalización del mundo actual

Entender el valor como la significación socialmente positiva (Fabelo, 1989) es verlo contribuir al proceso social, al desarrollo humano. Esto quiere decir, que la significación socialmente positiva del valor está dada por el grado en que éste exprese realmente un redimensionamiento del hombre, de las relaciones en que vive, y no de sujetos aislados, grupos o clases sociales particulares. Esta objetividad del valor trasciende los intereses particulares, para ubicar en el centro al hombre como género. Pero ello no es suficiente, pues su objetividad depende de la subjetividad y su carácter social, de la individualidad, y viceversa, quiere decir, que en el centro de la comprensión de los valores están las relaciones entre lo objetivo y lo subjetivo y entre lo individual y lo social.
Pinchar aquí para ver video

Para más información no dejen de pulsar en el enlace para que podais ver un ensayo sobre educación en valores(muy interesante).

2 comentarios:

  1. Interesante ensayo sobre los valores en nuestra sociedad.Te hace reflexionar acerca de la vital importancia que tienen estas construciones humanas en nuestra vida cotidiana y en el entramado de las sociedades humanas.
    Muchas veces la gente infravalora o utiliza a la ligera conceptos como "valores o principios" sin considerar lo imprescindibles que son estos para el mantenimiento de las sociedades humanas tal y como las entendemos.Que sería de nuestra sociedad valores como el respeto,honor, moralidad o civismo? Sería imposible convivir en paz por eso es crucial educar a los niños y a las generaciones venideras para que internalicen y hagan suyos los valores que han mantenido al ser humano y lo han hecho crecer.
    Por eso es importante que a veces nos refresquen la memoria con estos ensayos, artículos y demas...

    ResponderEliminar
  2. Desde un nivel general, los valores son características que el ser humano asimila como resultado de su vida en una sociedad determinada.
    En nuestra actual sociedad, estamos teniendo rápidos avances tecnológicos, creo que es más difícil que el hombre se enfrente al reto de qué valores necesitamos y cómo los incorporamos con la misma rápidez con la que se van produciendo estos cambios. Es decir, los valores que reclamen estos cambios no se pueden interiozar de la misma forma que cuando el cambio no es tan acelerado. Nos encontramos ante una sociedad muy dinámica.
    Un saludo,

    ResponderEliminar